lunes, 27 de septiembre de 2010

Participación en el Foro por la Ley de Radio y Televisión Santafesina

La Asociación de Documentalitas de Santa Fe participó el viernes 24 de septiembre en el Foro organizado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe. El objetivo fue debatir el proyecto para la creación de la Ley Provincial de Servicios Públicos Audiovisuales (Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado), que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, autoría de Marcelo Brignoni, Oscar Urruty, Luis Rubeo, Enrique Marín, Gerardo Rico, Ricardo Peirone, y Claudia Saldaña.


El procedimiento de elaboración participativa de la Ley Provincial pretende ser el mismo que se llevó a cabo a nivel nacional, en el marco del debate que diera origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522.

En el foro estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA). Además participaron representantes sindicales de las Asociaciones de Prensa de Santa Fe y Rosario, de la Sociedad de Locutores, de operadores, docentes, directivos de carreras de Comunicación y Cine de la Provincia, periodistas, comunicadores, realizadores audiovisuales, estudiantes, entre otros.

Por su parte, Marcelo Allende y Pablo Testoni hicieron uso de la palabra en representación de la Asociación de Documentalistas de Santa Fe en el momento del debate y expresaron la alegría y responsabilidad de estar transitando por momentos históricos de democratización de la palabra por la que tantos compañeros e instituciones han militado y luchado durante años. Además, a partir del análisis del proyecto de ley, plantearon la necesidad de incorporar más actores al “Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos” propuesto en el artículo 11 del proyecto citado, en el cual no está prevista la participación de asociaciones como la de Documentalistas u otras organizaciones de realizadores audiovisuales. También señalaron la necesidad de incorporar el concepto de “fomento” para las producciones locales independientes, que deberán formar parte de la programación de estos nuevos medios, reclamando precisión en cuanto a las fuentes de financiamiento y distribución del dinero para la producción audiovisual.

Los aportes de este Foro y el que se realizará en la ciudad de Rosario serán incorporados al texto en debate en Diputados, que los autores propician sea Ley antes de fin de 2010, en virtud de que el Articulo 89 de la Ley Nacional Nº 26522 le otorga a las Provincias facultades para organizar su propio Sistema de Radio y Televisión Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario