Constitución de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Santafesinos


Como resultado de una amplia convocatoria de realizadores y realizadoras que trabajamos en diferentes géneros de la labor audiovisual en la ciudad de Santa Fe y la región, y ante el advenimiento de procesos de cambio en el ámbito de las comunicaciones y especialmente del sector audiovisual, reunidos en Imágica/Matecosido (Bv. Pellegrini 3255 de esa ciudad) el 10 de julio de 2010 acordamos la conformación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe.
Por lo tanto, los abajo firmantes suscribimos a la creación de esta institución motivados por intereses e inquietudes comunes en relación a la actividad audiovisual y manifestamos la intención de participar como delegación en el Encuentro Nacional de Documentalistas a realizarse en la ciudad de Córdoba entre el 13 y el 15 de Agosto del corriente año.
Como Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe nos planteamos los siguientes objetivos:
·        Reunir a los realizadores y realizadoras del campo audiovisual de la ciudad de Santa Fe y la región, y representarlos en los espacios donde se deciden las políticas audiovisuales, sean estas nacionales, provinciales, regionales o locales.
·        Promover la actividad audiovisual, difundir las realizaciones y procurar nuevos espacios y/o mecanismos de distribución y exhibición.
·        Generar instancias de capacitación relacionadas con la actividad.
·        Relevar las producciones, equipos, trabajadores independientes, productoras y entidades afines a la actividad audiovisual.
·        Articular con organismos oficiales, privados, sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil y con otras asociaciones relacionadas con la actividad audiovisual.
·        Participar en la conformación de la Red Argentina de Documentalistas.
·        Promover la participación, la defensa de los derechos como trabajadores del sector, la pluralidad de voces y la democratización de los medios de producción audiovisual.
·        Fortalecer el compromiso de los realizadores y realizadoras con las problemáticas y realidades propias de la región.
Para llevar adelante estos propósitos decidimos funcionar en plenario con reuniones periódicas y además conformar las siguientes comisiones de trabajo: Distribución y difusión: a cargo de los relevamientos, bases de datos, circuitos, muestras, entre otros; Formación: se ocupará de talleres, seminarios, producción de publicaciones para la difusión de material teórico; Fomento y normativa:  se vinculará con organismos promotores de concursos, licitaciones, festivales, muestras y toda instancia que permita la realización y/o finalización de proyectos de producción; Comunicación y red: realizará la convocatoria a reuniones, las actas, la organización comunicacional interna, un blog o página web propios y el contacto con medios de comunicación; Recursos y organización institucional: estará a cargo de la administración de la asociación y la relación con otras instituciones.
Para finalizar decidimos elegir a un representante que concurrirá al Encuentro Nacional de Documentalistas en Córdoba y formular un documento que exprese la situación del sector en nuestra región. Asimismo nos convocamos para un segundo encuentro el día sábado 24 de Julio de 2010.
Firmantes: Alarcón Fabián (MATECOSIDO), Allende, Manuel (MATECOSIDO – ISCAA), Allende, Marcelo "Pato"  (MATECOSIDO), Badaracco Adrián (3 CUADROS), Bär Federico (ISCAA),  Bertoldi Pablo (MAREA DOC), Bruschini Héctor (MAREA DOC), Cettour, José (CIENVOLANDO), Chaves Mariano (ISCAA), Cherry Teresita (CIENVOLANDO), Cruz Pablo (CANOA), Díaz Geromet Darío, Durán Gustavo, Falco Agustín (ISCAA), Guastavino Diana (CIENVOLANDO), González Fabio (MATECOSIDO), Grillo Horacio (3 CUADROS), Hechim Daniel (ISCAA), Luccisano Ignacio, Minotti, Mauricio (MKOCINE), Pagliero Celia, Pérez Alejandro (MAREA DOC), Rabaini Mariana (MATECOSIDO), Rodriguez Paula (ISCAA), Soficci Diego (GRUPO DE CINE), Testoni Pablo Esteban (MATECOSIDO).

Adhesiones: López Rolando "Conejo" (ISCAA), Acosta Alicia (CIENVOLANDO), Carreras Alejandro, Castro Arturo, David Alejandro (MAREA DOC), Pachoud Sebastián (MAREA DOC), Tealdi Andrea (MAREA DOC), Jatón Emilio, Massa Lautaro (CERIDE Área Comunicación), Valsangiacomo Alan, Rey Victoria (CANOA), Gaspoz Ariel (MATECOSIDO), Mignone Cintia (APSF), Qüesta Gabriela (AMSAFE), Delfor Marcelo (ATE).