martes, 14 de septiembre de 2010

Cine es comunicación


El sábado 11 de Septiembre, con una interesante convocatoria, la Asociación de Documentalistas de Santa Fe realizó la Clínica de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales a cargo del director de cine de Buenos Aires Eduardo Spagnuolo.

La actividad, realizada en AMSAFE Provincial, se enmarca en uno de los principales ejes que la Asociación se planteó desde su origen: la actualización y formación de los realizadores de la región.

Concurrieron trabajadores de la televisión, el cine y el documental en general, como así también periodistas, comunicadores sociales y estudiantes.

Eduardo Spagnuolo además es guionista, productor, participa en la entidad DIC (Directores Independientes Cinematográficos) e integra uno de los comité de evaluación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Participó en el mes de Agosto de la conformación de la Red Argentina de Documentalistas en Córdoba.

Para comenzar con el espacio de formación de los documentalistas santafesinos el invitado destacó que le interesa el cine desde su capacidad de comunicar y no solo desde sus aspectos artísticos; a su vez inició el taller expresando que es “un porteño militante por no usar la palabra interior” sino por referirse a cualquier lugar del país como Argentina, sin delimitaciones territoriales vinculadas a la distancia con o desde Buenos Aires. Respecto a eso agregó que el comité que integra en el INCAA no recibe suficientes proyectos del país para la realización de películas (sólo de Buenos Aires), y que no hay muchos de Santa Fe. Por ello impulsó a los realizadores y realizadoras santafesinos a presentarse y utilizar el espacio del INCAA como posibilidad para conseguir recursos y tener visibilidad.

Otro de los momentos de la Clínica estuvo directamente enfocado en el Concurso de Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital cuya convocatoria está abierta hasta el 14 de Octubre y tiene como objetivo la creación de un banco universal para ser exhibido en las pantallas de la televisión digital. Los realizadores de Santa Fe expresaron su interés por sumarse a la convocatoria y plantearon dudas técnicas respecto al llamado a concurso. En el último momento del encuentro se reunieron con Spagnuolo por grupos para trabajar específicamente sobre las ideas y proyectos que vienen preparando.

            Durante el encuentro se habló además de los cambios en el cine de acuerdo a las modificaciones tecnológicas, por ello Eduardo Spagnuolo puso en común que “el cine en sala oscura está quedando para unos pocos” por lo tanto es imprescindible redefinir algunos conceptos vinculados con la circulación y exhibición de materiales apostando al concepto de ciudadanía audiovisual y del cine como derecho, cuestión que promueve la recientemente reglamentada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario