II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS - DECLARACIÓN FINAL



En la ciudad de Resistencia, Chaco, entre los días 26 y 28 de mayo de 2011, nos reunimos los abajo firmantes, integrantes de la Red Argentina de Documentalistas (R.A.D.), con el objeto de llevar adelante el II Encuentro Nacional de Documentalistas.
Están presentes las asociaciones regionales y nacionales que vienen trabajando en pos del desarrollo audiovisual, a saber: Asociación Audiovisualistas del Chaco Argentino (ACHA), Asociación Cinematográfica de San Luis, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales (AMCAA), Asociación Realizadores Audiovisuales de Santa Fe (ARAS STA FE), Asociación Rosarina de Documentalistas (ARDOC), Realizadores Audiovisuales de Formosa (RAF), Santiago del Video, Realizadores Independientes de Patagonia (RIPA), Foro entre Fronteras, Red Andina, Red de Realizadores de Misiones, DocuDAC, DIC, ADN, RDI, y realizadores independientes.
Todos los presentes nos comprometemos a continuar trabajando en pos de afianzar este espacio de encuentro, reflexión, articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental.  De la misma manera, REAFIRMAMOS los principios acordados en el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas realizado en la ciudad de Córdoba en agosto del 2010:
-         Espíritu y voluntad de acción federalista.
-         Creación de una herramienta dinámica para concretar acciones en relación a los objetivos propuestos.
-         Valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural.
-         Aporte solidario en un proceso de creciente unidad del campo documental.
-         Promoción de mecanismos de horizontalidad entre los distintos sectores del quehacer.
-         Construcción colectiva de herramientas para la igualdad de oportunidades.
-         Democratización de la información y del conocimiento.
-         Democratización del acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector.
-         Ampliación de la difusión de problemáticas y de experiencias particulares y comunes del cine documental.
-         Articulación solidaria y cooperativa con otras redes de comunicación social, que compartan estos mismos valores y objetivos.
-         Promoción de la memoria de nuestro patrimonio audiovisual.
-         Adhesión y continuación al trabajo histórico del cine documental latinoamericano.
-         Articulación con la Red del Documental de América Latina y el Caribe, conformada en Guayaquil en 2009.
Asimismo, INSTAMOS a las autoridades competentes:
-   a declarar LA OBRA DE ARTE COMO BIEN CULTURAL:  Teniendo en cuenta que la obra cinematográfica es considerada como un bien cultural para nuestra jurisprudencia, estimamos que sería conveniente aprovechar este antecedente jurídico para iniciar acciones que se dirijan a facilitar la circulación de materiales, al menos en Latinoamérica. Esta condición de la obra cinematográfica debería ser un elemento de peso que permita legislar y establecer convenios bilaterales o multilaterales entre países, para a libre circulación de films, ya sea en soporte físico a través de las fronteras terrestres o digitalmente a través de la transmisión satelital. Las acciones deberían iniciarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el organismo que regule la actividad de AR-SAT. En vistas de la reciente firma del código aduanero de la UNASUR, y las importantes implicancias que ello acarrea, requerimos que estas consideraciones se tengan en cuenta en la reglamentación de mismo y/o en futuras modificaciones.
-    a que los Gobiernos Provinciales se comprometan y trabajen en el desarrollo de políticas de fomento al audiovisual de cada Provincia Argentina, solicitándoles que institucionalicen el apoyo a través de la creación de un Área Audiovisual específica dentro del ámbito de las Secretarias de Cultura Provinciales.
-   a que las Legislaturas Provinciales trabajen sostenidamente sobre normativas a los efectos de que en cada Provincia se promueva la creación de Leyes de Fomento al Audiovisual, como así también de Comisiones Provinciales de Cine.

También, SALUDAMOS al INCAA y al Consejo Asesor del SATVD-T por la exitosa implementación del primer Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales,  y solicitamos que se formalice este Plan Operativo para que abra su convocatoria anualmente, instituyéndose e implementándose de forma permanente para garantizar el desarrollo sustentable del audiovisual en todo el territorio nacional. En este sentido saludamos la nueva convocatoria del Plan Operativo 2011, que el Consejo Asesor y el INCAA han presentado ante la Red durante este encuentro.
En virtud de respetar uno de los principios manifestados en el Encuentro de Córdoba y convalidado en el Chaco, que es el de ARTICULAR la Red Argentina de Documentalistas con la Red del Documental de América Latina y el Caribe, de manera de participar orgánicamente en el III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe-Siglo XXI que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 6 al 9 de julio, los participantes elegimos los delegados que representarán a la Red Argentina de Documentalistas, así como las películas que integrarán la Muestra Latinoamericana y del Caribe.
AGRADECEMOS a las autoridades del Departamento Universitario de Informática (DUI) de la Universidad Nacional de Córdoba por facilitar las gestiones pertinentes al desarrollo de la Plataforma Web de la R.A.D., y a la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Rafael (FRSR) por poner a disposición de la R.A.D. la plataforma de comunicación virtual.
Finalmente, RECONOCEMOS el apoyo brindado por el DCEA-Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco- y el INCAA-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- para la realización del II Encuentro Nacional de Documentalistas.
Acompañan a esta Declaración, los informes de las Comisiones en las que trabajamos durante estos tres días.
En la sede del DCEA, en la ciudad de Resistencia, firman:

Lucía Alcain (Productora de la Tierra--Foro Entre Fronteras -Red de Realizadores de Misiones)
Alberto Alen (Formosa / R.A.F)
Alejandro Bello Pacheco (Formosa / R.A.F)
Mariel Bomczuk (Catamarca / Red Andina)    
Jose Cettour (Santa Fe / ARAS)        
Jorge Alejandro Colas (CABA / DocuDAC)
Yoni Czombos (Chaco / ACHA)
Marta De la Vega (Córdoba - /Tv5 Escuela de Cine y TV UNC)
Pablo Dellamea (Chaco / ACHA)       
Ariel Direse (CABA / RDI-INCAA)
Arturo Fabiani (Chaco / DCEA)
Carolina Fernández (CABA)
Aníbal Ezequiel Garisto (CABA / RDI)
Laureano Gutiérrez (CABA / ADN)               
Gisela Hirschfeld (Córdoba / UNC)    
Celeste Massin (CHACO / DCEA)
Dolores Miconi (CABA / AdID-INCAA )     
Camilo Moreira Biurra (CABA / AdID-INCAA)       
Néstor Edgardo Moreno (Mendoza / AMCAA - ADN)                    
Alejandra Muñoz (Chaco / ACHA)    
Kuruf Nawuel  (Neuquén / Kona Producciones)
Marcelo Pérez (Chaco, DCEA-Foro entre fronteras)
Susana Pisoni   (Formosa /RAF)         
Alejandro “Ravi” Haddad        (Santiago del Estero / Santiago del Video)
Humberto Ríos (Buenos Aires / AdID-INCAA)                     
Valeria Roig     (Mendoza / Secretaría de Cultura – AMCAA)
Sergio F. Romero (Mendoza / AMCAA)       
Eduardo Spagnuolo (CABA / DIC )   
Fernando Torres (Chubut / RIPA)                  
Nicolás Valentini (Rosario /ARDOC)             
Camila Videla Peña (San Luis / Asociación Cinematográfica de San Luis)
Ana Ynsaurralde (Chaco / DCEA)
Ana Zanotti (Misiones / Red de Realizadores de Misiones – Foro entre Fronteras)





INFORME DE LA COMISION DE FOMENTO Y NORMATIVA

En la ciudad de Resistencia, entre los días 26 y 28 de mayo de 2011, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Documentalistas la Comisión de Fomento y Normativa integrada en este Encuentro por Ana Zanotti, Valeria Roig, Jorge Leandro Colás, Eduardo Spagnuolo, Marcelo Pérez, Nicolás Valentini, Marta de la Vega y Ariel Direse, nos reunimos con el objeto de fortalecer la Red Argentina de Documentalistas, la reflexión, la articulación y comunicación entre los protagonistas de la labor documental. Con este fin los arriba mencionados debatimos sobre distintos tópicos referidos a las políticas de fomento y sus normativas de aplicación. Luego de sesionar en Comisión durante dos jornadas, decidimos en primera instancia evaluar los objetivos propuestos en Córdoba en 2010 y los avances logrados en la reunión preparatoria realizada en el marco del MENDOC, en Mendoza; en base a este análisis se llegó a las siguientes conclusiones:

Difusión y lanzamiento:

Que con fecha 4 de agosto de 2010 se firmó la Resolución 1669/2010/INCAA donde se aprobó un monto de $ 15.000 (pesos quince mil) para el lanzamiento en DVD de los documentales terminados de la vía digital, todo ello con previo acuerdo con un sello editor. Dicha Resolución tiene como objeto fomentar una mejor circulación y exhibición de nuestros filmes. Para mejor proveer se adjunta la mencionada Resolución.
En esta instancia y con la Resolución celebrada se promueve que:
·        Los films documentales de largometraje con calidad Broadcasting, que acrediten inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual del guión y del film terminado, que hayan calificado la obra en la CAEC, y que acrediten todos los pagos correspondientes a los derechos de uso de imagen de terceros, de música y cualquier otro derecho que corresponda puedan acceder a los beneficios de la Resolución 1669/2010/INCAA.-
·        También se concretó la experiencia de concretar la primera sala exclusiva para documentales denominada INCAADOC, en el Complejo ARTEPLEX Belgrano. La experiencia hasta la fecha fue Regular dada la inadecuada ubicación de la sala para la exhibición de documentales, debido a ello las Asociaciones nucleadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideramos que es vital localizar un nuevo espacio con una ubicación geográfica estratégica y analizar la posibilidad de reubicar la sala.

Superar asimetrías:

Que el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales llevado adelante por el Consejo Asesor del SATVD-T y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, con más de 1.100 proyectos presentados con una representación verdaderamente Federal y con más de 140 proyectos en rodaje, con todas las provincias produciendo, son la demostración que se han implementado las políticas adecuadas para resolver:
·        El punto 2.1) referido a la Inscripción de la Obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor en las provincias donde no existe una sucursal, filial o delegación de dicha Dirección, permitiéndose realizar una acreditación provisoria de autoría con un texto tipo ante Escribano Público o mediante certificación Bancaria de firma, a los efectos de la presentación de  los proyectos de aquellos documentalistas que no residen en Buenos Aires. Dicha certificación se acepta provisoriamente y solo debe hacerse efectiva ante el organismo correspondiente, en el caso que el proyecto en cuestión resulte seleccionado por el Comité pertinente.
·        En relación al punto 2.2) sobre la Presentación formal de los Proyectos: se avanzó con la aceptación de la presentación de una sola carpeta impresa y una copia digital de la misma. Dicha presentación abarata los costos de manufactura y de remisión postal. Al mismo tiempo se aceptan la remisión de proyectos vía postal, tomándose como fecha de imposición la que surge del sello del correo respectivo.
·        El punto 2.3) referido a la Comunicación: ha sido satisfecho plenamente encontrando la Gerencia de Acción Federal del INCAA una real y fluida comunicación, con la mayoría de las Secretarías Provinciales y con la plenitud de las Asociaciones de Realizadores y espacios audiovisuales de todos el país. Es destacable la inclusión que hizo el INCAA en su agenda de encuentros y actividades, promoviendo y generando reuniones periódicas, encuentros personales para la transmisión de información, promoción de concursos y recepción de inquietudes.
·        Ejemplo de ello son las políticas de difusión, apoyos, capacitaciones, designación de jurados y tutores federales que realizó el INCAA en conjunto con el Foro entre Fronteras; la Red de Realizadores de Misiones; DCEA, Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco; ACHA, Audiovisualistas del Chaco Argentino; AMCAA, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales; La Red Andina de Video, entre otras, que explícitamente redundó en un aumento histórico en la presentación de proyectos desde todas las provincias.
·        Que las bases de los Concursos del Plan operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales adecuadas para la Edición 2011 resuelven positivamente el punto 2.4) en relación a la unificación de criterios y homogeneización de un método de presentación que prevenga posibles inadmisiones, observaciones o rechazos. También es importante que se hayan subido a la página web del INCAA los archivos para descargar que contienen todas las planillas y formularios obligatorios para las respectivas presentaciones.

El rol de facilitador y capacitador del INCAA:

·        Pendiente de debate.

Jurados:

Resuelto con idéntica redacción a lo expresado en Córdoba, designando a los miembros de los Comités a propuesta de las distintas organizaciones regionales las que han demostrado ser los verdaderos interlocutores del sector en las distintas regiones y provincias.
En el mismo sentido     se resolvió con exactitud el punto 4.1) donde el Plan Operativo de Fomento y Promoción a los Contenidos Audiovisuales para la televisión digital abierta, designó a propuesta de las distintas entidades del país a dos (2) jurados por cada Región evaluada.
El punto 4.2) relacionado con la figura del Tutor se resolvió satisfactoriamente y el rol que ocupa el mismo en la supervisión de los proyectos ha sido altamente satisfactoria para todos los involucrados.
El punto 4.3) referido a la titularidad de los derechos ha sido modificado según la propuesta oportunamente elaborada por esta Comisión.

Derechos autorales:

·        Las distintas asociaciones han iniciado distintas instancias de negociación con resultados favorables a la espera de aprobación con el Sindicato Argentino de Televisión, y SADAIC.

La obra de arte como bien cultural:

·        Pendiente de Resolución.

Promover la integración / nuevos concursos:

Toda la línea del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales ha promovido notablemente la integración, y ha ampliado en su edición 2011 la línea de Concursos, con nuevos concursos de orientación temática, de animación, de telenovelas, de cross media, programas de piso, todo ello de en sentido federal.

Actualización de montos:

En relación a este punto se firmó la Resolución N° 1023/2011/INCAA que actualiza los montos de la VIA DIGITAL para Documentales y el aumento significativo en los montos de toda la línea de Concursos del Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales. Se adjunta Resolución.

Antecedentes:

Hay un acuerdo político acerca que los filmes que surjan de la Evaluación de la Resolución 632/07/INCAA y 1885/08/INCAA, ahora en el texto ordenado de la Resolución N° 1023/2011/INCAA, sirvan como antecedentes para la presentación en la 1º y 2º VÍA DE FOMENTO, pero destacamos que hay que avanzar hacia una redacción concreta sobre este punto.

En relación a los plazos de producción y de prórrogas se han modificado satisfactoriamente en la Resolución N° 1023/2011/INCAA y en los Concursos del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

Conformación de los comités de Vía Digital

Con el objetivo de impulsar la federalización de los Comités, que sintetiza en parte los objetivos de trabajo de esta Comisión y de la Red, y como consecuencia de la gran cantidad de asociaciones que vienen trabajando durante años en muchas provincias del país, se considera esencial solicitar al INCAA reducir los años de antigüedad que las asociaciones deben acreditar para integrar los Comités de VIA DIGITAL, incorporando a las mismas, tanto para el Comité de Evaluación, como el de Apelación y el Comité de Crédito, con tres años de antigüedad a partir de la obtención de la personería jurídica y contados a desde la fecha de inicio de actividades reconocida por la entidad correspondiente.

Festivales:

Pendiente de Resolución la actualización del padrón de Festivales que el INCAA reconoce a los efectos de apoyar a los realizadores con pasajes, subtitulados de las obras y envío de materiales.

Nuevas propuestas

Desde la comisión de fomento debatimos nuevas propuestas para seguir apuntando a un desarrollo simétrico, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias argentinas. Del debate surgen las siguientes propuestas:
·        Apuntamos a que se formen ASOCIACIONES PROFESIONALES en todas las provincias, con el fin de fortalecer la organización del Sector Audiovisual Nacional, coordinando acciones con instituciones públicas municipales, provinciales, regionales y nacionales. Todas estas Asociaciones estarán integradas en la Red Nacional de Documentalistas.
·        Instamos a los Gobiernos Provinciales a comprometerse y a trabajar en el desarrollo de políticas de fomento al audiovisual de cada Provincia Argentina. Como ejemplo, en Santa Fe, se implementó el “Programa de Estímulo a la Producción Audiovisual. También se hace extensiva la solicitud a los Gobiernos Provinciales que institucionalicen el apoyo al audiovisual a través de la creación de un Área Audiovisual específica dentro del ámbito de las Secretarias de Cultura Provinciales.  Así también se cree pertinente que anualmente se destine el CIEN POR CIENTO (100 %) de la Cuota Subsidio INCAA anual, que el citado organismo provee a cada Secretaría de Cultura Provincial (actualmente $120.000 pesos anuales) para que se aplique a la Promoción del Audiovisual. Proponemos que al menos el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de estos recursos sean para aplicar anualmente a concursos provinciales y de esta manera fomentar la producción local en todos sus aspectos (como ejemplos tenemos en la actualidad el Concurso Provincial de Cortos Documentales, “Contando Historias de Mendoza” el MenDoc, Festival de Cine Documental organizados por la Secretaria de Cultura de Mendoza así como el Festival de Cine Lapacho y el Fondo Provincial de Fomento a la Producción audiovisual organizados por la DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual) en la Provincia del Chaco, y Festival Miradas Sociales de la Rioja)
·        Instamos a las legislaturas provinciales a trabajar incansablemente sobre normativas a los efectos que en cada Provincia se promueva la creación de Leyes de Fomento al Audiovisual como así también Comisiones Provinciales de Cine. Se promueva la interlocución de las asociaciones provinciales con las Asociaciones Profesionales locales y con la propia Red Nacional de Documentalistas.  Como ejemplos de leyes que aún no están aprobadas pero siguen en tratamiento tenemos: la Ley Provincial del Audiovisual de Misiones y la Ley Provincial de Cine de Mendoza.
Como Comisión de Fomento y Normativas, saludamos y felicitamos al INCAA y al Consejo Asesor por la exitosa implementación del primer Plan Operativo de Fomento y Promoción a los contenidos audiovisuales digitales. Este plan ha federalizado la producción audiovisual como nunca antes en la historia de nuestro país. CIENTO DOS (102) proyectos están siendo realizados en las Provincias de toda la Argentina. Desde la Red Nacional de Documentalistas solicitamos que se formalice este Plan Operativo para que abra su convocatoria anualmente, instituyéndose e implementándose de forma permanente para garantizar el desarrollo sustentable del audiovisual en todo el territorio nacional. En este sentido saludamos la nueva convocatoria del Plan Operativo 2011, que el Consejo Asesor y el INCAA han presentado ante la Red durante este encuentro en la ciudad de Resistencia.
La Comisión de Fomento y Normativas ha creado una sub-comisión para analizar  la Ley Nacional de Cine vigente con el objetivo de adecuarla a las nuevas realidades tecnológicas y de acceso democrático al audiovisual. Integran esta Sub-Comisión: Ariel Direse, Eduardo Spagnuolo, Jorge Colás, Nicolás Valentini, Marta De la Vega y Valeria Roig.
La Comisión de Fomento y Normativas recibe con sumo interés la nueva instrumentación  del programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos  del Consejo Asesor, que ha iniciado un promisorio espacio de autonomía regional para la producción, capacitación e investigación. Sin embargo, sugiere que se haga más hincapié en la comunicación e información abierta a todos los actores interesados de cada región, así como se propone que las asociaciones profesionales de cada provincia tomen contacto y se pongan a trabajar en su región a fin de ser parte activa de cada nodo regional.
Por último y ante la proximidad del Tercer Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ante la necesidad de elegir delegados para participar de la distintas Comisiones, se ha decidido la representación de los siguientes compañeros:

Comisión de Normativas Públicas:

·        Ariel Direse (que ya integra la misma desde el Segundo Encuentro y es parte de la Comisión organizadora)
·        Nicolás Valentini
·        Marcelo Pérez
·        Eduardo Spagnuolo
·        Marta de la Vega

Comisión de Festivales

·        Valeria Roig


INFORME DE LA COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN, DIFUSIÓN, Y EXHIBICIÓN
La comisión de Distribución, difusión, y exhibición, en base a la lectura del documento surgido en el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas, realizado en la ciudad de Córdoba en 2010, y al trabajo realizado, propone:
·        Armar una muestra de documentales en el marco del próximo Encuentro de la Red Nacional de Documentalistas, para la cual cada organización elegirá una producción documental, con no más de dos años de antigüedad. Generando así un evento cultural abierto al público.  El cierre de presentación de trabajos es el miércoles 30 de noviembre de 2011.
·        La reapertura de una sala destinada exclusivamente a la exhibición de  cine documental, como por ejemplo lo que fue el espacio INCAADOC. Así mismo, consideramos que dicha sala debiera situarse en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. Sugerimos además la participación en conjunto entre el INCAA  y la Red Nacional de Documentalistas en el armado de las grillas.
·        Sistematizar experiencias e información sobre los estrenos en cada una de las regiones del país. De esta manera armar una base de datos útil para cada futuro estreno.
·        Una vez creada la base de datos de la Red Nacional de Documentalistas, coordinar reuniones con los ministerios nacionales y provinciales de educación, justicia y cultura, para que puedan adquirir documentales destinados a ser exhibidos en escuelas, cárceles, centros culturales y otras dependencias. La adquisición de cada documental será determinada entre el realizador/productor y cada ministerio.
·        La ampliación y actualización de la lista de festivales nacionales e internacionales del INCAA para el envío de películas. Así mismo, se pide al INCAA cubrir los viáticos del realizador/productor hacia el festival correspondiente. En el caso del interior del país que los espacios INCAA sean los receptores del material para ser enviado al instituto.
·        La conformación de una lista completa de festivales de cine documental  a nivel nacional e internacional.
·        Articular  la Red Nacional de Documentalistas con otras organizaciones internacionales.
·        Crear una página en facebook de la Red Nacional de Documentalistas, publicando estrenos, trailers y datos en general sobre la Red.
·        Proponer al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un ciclo (con siete largometrajes y  siete cortos) de realizadores latinoamericanos que hayan participado del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI. Así también realizar una actividad especial (charla abierta) de la Red Nacional de Documentalistas sobre la realidad del documental latinoamericano. Que la charla esté enmarcada dentro del programa país.
Propuestas para la comisión de distribución del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI
·        Que se proponga a las delegaciones representativas de  cada país el armado de una muestra para ser presentada en los festivales más significativos de cada lugar exhibiendo la totalidad o parte de los largometrajes y cortometrajes presentados en el III Encuentro de Documentalistas de Latinoamericana y del Caribe Siglo XXI. El objetivo es dar a conocer el material que se está produciendo en cada región.
·        Intercambio de información sobre la venta y preventa a la televisión de derechos de documentales en la región latinoamericana.
Se han elegido los siguientes compañeros para la Comisión de Distribución, Difusión y Exhibición:
·        Anibal Garisto.
·        Norma Fernández
·        Laureano Gutiérrez.
·        Alejandro Haddad.
Para la Comisión de Festivales:
·        Axel Monsú o Lucía
·        Carolina Fernández.
·        Bashe Charole.

INFORME DE LA COMISION DE COMUNICACIÓN Y LOGÍSTICA:

Informe de lo actuado:

La Comisión de Comunicación y Logística ha mantenido una dinámica constante de trabajo hacia el seno de la propia red y de la comunidad de documentalistas. Resaltamos el trabajo sostenido en la propia comisión merced al uso de las herramientas de comunicacion virtual como medio para vencer las distancias.
Además, ha colaborado en la realización del II Encuentro Nacional de Documentalistas, participando en la elaboración del programa, consensuándolo y difundiéndolo de manera que otras organizaciones y asociaciones se sumen a la RAD como Realizadores Audiovisuales de Formosa (RAF), Realizadores Independientes de Patagonia (RIPA), Asociación Rosarina de Documentalistas (ARDoc), Santiago del Video, Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones y la Asociación Cinematográfica de San Luis. De esta manera, cumple uno de sus objetivos que es el de promocionar la red como espacio de articulación entre los documentalistas, fortaleciendo el espíritu federal de la misma.
La Comisión de Comunicación y Logística entiende que uno de los objetivos de la red es generar lazos de solidaridad entre los documentalistas a través del contacto permanente y una comunicación fluída, que permita agilizar acciones de apoyo inmediato cuando las situaciones lo requieran.
Retomando la propuesta presentada en el primer encuentro nacional de documentalistas en Córdoba acerca de la creacion de un portal web que concentre y brinde informacion afin al quehacer documental, se ha   articulado con instituciones públicas como el DUI-UNC para el diseño y desarrollo de la Plataforma Web de la RAD y con la UTN FRSR para el uso de sus sistemas de comunicación virtual.

Tareas especificas realizadas por la comisión:

·        Puesta a disposición de los integrantes de la RAD herramientas virtuales que faciliten la comunicación en el seno de las comisiones y de la red.
·        Relevamiento de las necesidades y diseño de la estructura de la base de datos y de los formularios de carga y consulta.
·        Gestión de contenidos, altas de usuarios, administración de los sistemas digitales de comunicación.

Acciones programadas:

·        Continuar con la difusión de la red como espacio de reflexión, articulación y organización, promoviendo la participación de las provincias y asociaciones que aún no la conforman.
·        Una vez activa la plataforma web, implementar la difusión de actividades de la RAD.
·        Comenzar y promover la carga de datos en la misma. Buscar para esta tarea los medios alternativos que sean necesarios. Base de datos del Sinca. Recalcamos en esto el papel fundamental representantes por asociación, región o provincia.
·        Expandir las posibilidades de asistencia virtual a los Paneles Temáticos del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, a documentalistas de todo el continente a través de un sistema de teleconferencia elluminate puesto a disposición por la UTN FRSR, El sistema posibilitará la conexión con 50 puntos del continente de manera sencilla y sin costo alguno.
La Comisión de Comunicación y Logística propone para funcionamiento de la RAD:
·        Que cada comisión designe un interlocutor que actuará como nexo entre ellas.
·        Que se realicen reuniones mensuales informativas utilizando herramientas virtuales entre los miembros de las diferentes comisiones, garantizando  al menos  un representante por comisión.
·        Que cada provincia y/o asociación designe un responsable de acopiar y enviar información a la comisión de comunicación, la cual será consensuada y difundida entre los miembros de la RAD. Es importante que los integrantes de la misma generen acciones de prensa en sus comunidades para darla a conocer y así brindar mayor visibilidad al quehacer documental.
La Comisión de Comunicación y Logística ha elegido como representantes en la Comisión de Red del Documental de América Latina y del Caribe a los siguientes compañeros:
·        Gisela Hirschfeld (UNC) Córdoba
·        Néstor Moreno (AMCAA) Mendoza
·        Pablo Dellamea (ACHA) Chaco
·        Sergio Romero (AMCAA) Mendoza
·        Dolores Miconi (AdID-INCAA/Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) Ciudad de Buenos Aires
Para la Comisión de Festivales:
·        Tito Ameijeriras (Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) Ciudad de Buenos Aires
Participaron de la Comisión de Comunicación y Logística:
·        Alejandro Bello Pacheco (RAF) Formosa
·        Gisela Hirschfeld (UNC) Córdoba
·        Celeste Massin (DCea) Chaco
·        Dolores Miconi (AdID-INCAA/Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) Ciudad de Buenos Aires
·        Johnny  Czombos (ACHA) Chaco
·        Néstor Moreno (AMCAA) Mendoza
·        Pablo Dellamea (ACHA) Chaco
·         Sergio Romero (AMCAA) Mendoza

INFORME DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN:
En vista del nuevo marco social de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vemos un importante abanico de posibilidades para el Cine Documental que abre múltiples oportunidades.
Reafirmamos los objetivos generales expuestos en la Declaración de Cordoba del I Encuentro Nacional de Documentalistas.
Consideramos que es necesario fortalecer la Formación política-social e intercultural y la Capacitación técnica. 
Por eso en este II Encuentro Nacional de Documentalistas, desde la Comisión de Formación trabajamos en un Plan de Acción basado en necesidades generales del país, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.
El Plan de Acción tiene la siguiente estrategia:

Corto plazo

·        Elaborar un cronograma de 18 talleres, 4 por cada región, sobre los ejes: Lenguaje audiovisual, Gestión y Técnica, de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones que integran la Red. estableciendo un acuerdo con el Consejo Asesor de la tv publica digital que garantice la concreción de estos Talleres organizados por la RED.
·        Generar una articulación entre la RED y la FAFYMA (Federación de festivales que integran algunos/as compañeros/as de la Red)  para establecer espacios de formación dentro de los Festivales de Cine que se realizan en el país. Talleres cortos e intensivos. capacitación desde la red con espacios de formación técnica y de decodificación del lenguaje del cine documental. Espacio de información, charla y debate, Conversatorios, etc. El INCAA subsidia la realización de festivales contemplando dentro de los mismos espacios de formación.
·        Capacitación en la elaboración, gestión y administración de proyectos para formación de CINE Documental.
·        Establecer alianzas con organizaciones sociales y educativas, que permitan socializar posibles espacios de formación.

Mediano plazo

·        Formación de formadores: Establecer un programa de 6 a 12 meses donde se capacitaran personas que tienen conocimiento sobre el cine documental con el objetivo de ampliar su conocimiento. El equipo que será formado de 20 a 25 personas aproximadamente. estará integrado por personas que conforman la Red Nacional de Documentalistas y se formara en un lugar específico.
o      Posibles fuentes de financiamiento o convenios: Universidades, ministerios, AFSCA, INCAA.
o      La formación tendrá 3 aspectos: técnico, político-cultural y de gestión-administración.
o      Para la elaboración de este proyecto se tendrá en cuenta el que vienen desarrollando los/as compañeros/as del Foro entre fronteras.
·        Realizar cursos virtuales.
·        Elaborar una serie de puntos-consignas que actúen como disparador para la discusión y elaboración de un proyecto de plan de estudio que incluya la enseñanza de cine documental en los diferentes niveles de educación.

Largo plazo

·        Gestionar en Ministerios de Educación de la Nación, Talleres completos de formación a docentes de Nivel Primario y Secundario de las escuelas públicas, de Lenguaje Audiovisual. articulando con asociaciones de realizadores u organizaciones sociales. como una necesidad urgente, ante la nueva TVD, de formar publico con una nueva mirada que apunte a la independencia para así iniciar la recuperación de la cultura del lenguaje propio. 
·        Desarrollo de programas educativos para la formación de espectadores, en canales de TV.
·        Trabajar en la formación de productores de TV.
·        Todas las propuestas anteriores se abordarán desde el reconocimiento de la interculturalidad y las diferentes identidades que habitan el territorio.
La Comisión de Formación de la RAD ha elegido como representantes para la Comisión de Formación del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe-Siglo XXI a los siguientes compañeros:
·        Arturo Fabiani (Foro Entre Fronteras-DCEA) Chaco
·        Fernando Torres  (RIPA) Chubut
·        José Cettour (ARAS) Santa Fe
·        Humberto Ríos (AdID-INCAA/Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) CABA
·        Camilo Moreira Biurra (AdID-INCAA/Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) CABA
·        Mauricio Carmona (Comisión de Organización del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe) CABA
·        Kvrvf Nawel (Kona producciones) Neuquén

Participaron de la Comisión de Formación:
Alberto Alen - RAF
Humberto Ríos - Red
Kuruf Nawel - KONAPRODUCCIONES CLACPI
Alejandra Muñoz - DCEA
Arturo Fabiani - DCEA
José Cettour - ARAS STA FE
Camilo Moreira Biurra - AdID
Fernando Torres – RIPA



ANEXO
HACIA LA FEDERALIZACION DE LOS COMITES DE EVALUACION

Con el objetivo de impulsar la federalización de los Comités, que sintetiza en parte los objetivos de trabajo de la Red Argentina de Documentalistas, y dada la gran cantidad de asociaciones que vienen trabajando por años en muchas provincias del país, consideramos clave que se reduzca la cantidad de años de antigüedad que debe acreditar una Asociación ante el INCAA a los efectos de integrar los Comités de VIA DIGITAL (Comité de Evaluación, de Apelación y Comité de Crédito), incorporando a las mismas con tres años de antigüedad a partir de la obtención de la personería jurídica y contados a desde la fecha de inicio de actividades reconocida por la entidad correspondiente.