lunes, 9 de agosto de 2010

INFORME DOCUMENTALISTAS SANTA FE

A continuación transcribimos una copia del Informe que llevamos como grupo representante de la subregión Santa Fe al Encuentro Nacional de Documentalistas a realizarse en Córdoba.




Distribución/Difusión:
En nuestra región son muchas y variadas las producciones documentales hechas en las más variadas condiciones. Debatimos sobre la necesidad de investigar y catalogarlas para poder tener una idea de temáticas, formatos, tipo de producción, etc.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral existe un grupo de Investigación en Historia y Cine que ha comenzado hace un tiempo a compilar producciones documentales, este equipo está coordinado por una docente que se comprometió con nuestro grupo y estarían a dispuestos a compartir ese trabajo para ampliar y actualizar esta base.
Cada realizador que concurre a las reuniones de Documentalistas enviará un listado de producciones para comenzar una sistematización. Hay que definir una fecha desde dónde se va a empezar a catalogar el material. Esto permitirá ver qué temáticas se tomaron por etapas.
Posteriormente se realizará copiado del material para prestar, incluso se habló sobre posibles convenios con gremios (ATE, AMSAFE, etc.) o diarios para distribuirlos masivamente.

 ¿Cuál es nuestro circuito?
 Se llegó a la conclusión de que no hay un circuito, hay que crearlo.
En la provincia existe una iniciativa del gobierno que propone como corredor de exhibiciones en salas de las ciudades más importantes, y nos parece que podemos aportar materiales.

TV pública provincial, ¿que va a pasar?
Ver el tema de las producciones provinciales desde los canales públicos, que están hechas por realizadores y productoras de afuera.

 ¿Experiencia en multicopiado y venta?
Estamos en su mayoría con poco conocimiento y asesoramiento en temas de Derechos autorales, convenios de venta, y exhibición en medios regionales. En general, se ceden los derechos sólo a cambio de la difusión de los materiales.
Este es un punto en donde el Ministerio de Innovación y Cultura podría aportar en capacitación y asesoramiento legal. Acordamos en gestionar un encuentro con los responsables del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual.

Formación:
La ciudad de Santa Fe cuenta desde hace 5 años con un instituto provincial de formación en cine, el ISCAA (instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales) dirigido por Rolando “Conejo” López; en la UNL se desarrolla un Taller de Cine, con cursos anuales, y producciones documentales; en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica hay una terminalidad de Diseño de imagen y sonido; y una carrera de Periodismo (Instituto Provincial Nro. 12) desde el cual salen los jóvenes periodistas muchas veces abocados al género en producciones televisivas.
No existen propuestas estables de formación de profesional y lo marcamos como gran falencia para la continuidad de capacitación y actualización de los realizadores en áreas específicas como Iluminación, edición, fotografía, ó Investigación, producción  o desarrollo de proyectos.

Fomento y normativa:
En nuestra provincia, antes de la Gestión actual, (Binner 2007-11) se habían discontinuado los concursos para  la producción audiovisual,  (el últimos había sido en el año 1998, con montos exiguos) produciendo un vacío más al poco estímulo general a la producción en la región.
Las únicas vías son para nosotros la complejas solicitudes de Concurso Gleyzer del INCAA.
Valoramos de esta gestión que convirtió en Ministerio de Innovación y Cultura, la Secretaría anterior y creó un área de Programa Estímulo a la Producción Audiovisual  ocupada de este arte.
Se convocó ampliamente a un Concurso Provincial como política de fomento, con bases y jurados. Los plazos se cumplieron y hoy los proyectos están en marcha, o en sus tramos finales.
Proponemos reformular el Proyecto de Concurso ya que las series de TV funcionaron mejor que las películas. El concurso tuvo fondos propios y muy buena difusión.
La crítica fue que se convirtió en una copia fiel del concurso del INCAA y que no se adaptó a la provincia. Los rubros de documentales no contenían Desarrollo de proyectos, sólo se fomentó la producción, no la investigación, y pre-producción. En cambio en Ficción si hubo un rubro dedicado.
Desde el Municipio no tenemos información sobre posibles normativa para financiar o promover proyectos audiovisuales en la ciudad y región de Santa Fe.
Contamos con las llegadas y relaciones hacia el ejecutivo y el Consejo Deliberante para presentar propuestas tanto a nivel producción, como difusión o distribución. Esta entidad que estamos formando sería un instrumento muy útil para ambas gestiones Provinciales y Municipales
Se recordó el proyecto de Ciudad Set y se solicitará mayor información y su normativa.

Red:
Vimos como fundamental difundir nuestros debates, informar inmediatamente y convocar luego del Encuentro nacional a todos los interesados en esta propuesta ampliando la base de realizadores, e instituciones relacionadas con el quehacer documental. (Gremios, estudiantes, otros trabajadores de la industria, productoras, medios regionales, ámbitos gubernamentales afines, etc.)
Conectarnos con nuestros compañeros de región, Rosario y Córdoba para estar al tanto de sus problemas y plantear espacios de encuentros y comunicación. Intercambiar links de sitios de información de cine y video documental como el de Mario Piazza de Rosario, solicitarle que nos mande el boletín al yahoo group.


Otros temas que se hablaron:
- Importancia de la realización de nuestras reuniones en el ámbito de la Asociación de Prensa de Santa Fe. El sindicato además de interesarse dispuso de toda su estructura y colaboración.
- Que este Espacio pueda enriquecer la discusión de proyectos futuros o en producción.
- Dejar sentado siempre los temas y debates dados para que la información circule pública y libremente, abrir nuestro blog en ese sentido.
- Realizar una guía de industria (equipos y personas disponibles en la provincia)
- Hoy Santa Fe no cuenta con un Espacio INCAA, por lo que los estrenos y ciclos nacionales no son visto en nuestra región salvo por los esfuerzos de exhibición de muchos de los integrantes del grupo en las presentación de Documentales.


REPRESENTANTE SANTA FE CIUDAD
Pablo Esteban Testoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario